miércoles, 12 de marzo de 2008

El fuerte viento azota el norte de la Península

"El fuerte viento azota el norte de la Península"

El temporal de viento que azota el norte peninsular continúa haciendo estragos. La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado viento fuerte en zonas altas de Navarra, Aragón y La Rioja, litoral del Cantábrico oriental y sureste peninsular. La zona más afectada está siendo el País Vasco, donde se han registrado olas de más de nueve metros.

Durante la mañana de hoy, unas 50 embarcaciones se han hundido en el puerto de San Sebastián y numerosos bajos en la Parte Vieja se han inundado. En la capital donostiarra se ven coches cruzados en la calzada que han sido arrastrados por el agua. El oleaje ha sobrepasado el muro del Paseo Nuevo, en la franja litoral de San Sebastián, y las olas han saltado por encima del pretil inundando la Parte Vieja y sobrepasando la barandilla del Paseo de La Concha.

El paseo marítimo de La Concha. Foto: EFE.El Centro Meteorológico del País Vasco ha informado de que el pico máximo del oleaje se ha registrado hacia las siete de la mañana, con la pleamar, cuando en la bocana del puerto de Pasajes, cerca de donde se encuentra encallado el buque "Maro", que ayer se rompió en tres partes, había olas de hasta 11,5 metros. También ha adelantado que el temporal irá remitiendo paulatinamente desde este mediodía hasta el próximo jueves por la tarde-noche.La Guardia Municipal de San Sebastián evalúa los daños provocados por este temporal que no ha provocado heridos, aunque una mujer ha resultado lesionada al caer arrastrada por una ola que ha barrido una de las calles de la Parte Vieja, donde se han registrado los mayores destrozos. La mala climatología ha ocasionado también daños en otros puntos de la geografía costera vizcaína, como en Bermeo y en Getxo. En Bakio, la Ertzaintza ha rescatado esta madrugada a una vecina cuya vivienda se había inundado por la crecida del río.

En Galicia, un hombre se encuentra herido después de que una ola le alcanzase mientras hacía fotos en la zona de la Torre de Hércules. Se suma así a los cuatro heridos que el temporal dejó ayer en A Coruña.En Cantabria, un golpe de mar ha provocado importantes daños en El Sardinero de Santander, donde la fuerza de las olas ha arrastrado coches y ha inundado de agua y arena las calles más próximas a la playa. El oleaje ha causado cuantiosos daños en el Hotel Chiqui, sobre todo en la planta baja, y ha sido de tal intensidad que ha arrastrado un coche hasta el comedor.

En Asturias, la Policía Local ha cortado el acceso a algunos puntos de los paseos marítimos de Gijón debido al fuerte oleaje y ha causado numerosos destrozos en otros lugares como en Ribadesella.Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, el temporal empieza a amainar. En Galicia, la velocidad del viento ha bajado ya hasta los 70 kilómetros por hora.En cuanto a la mar, tanto la costa atlántica como la cantábrica de Galicia permanecen en alerta roja, y se espera que mañana pase a naranja. El resto de la vertiente cantábrica se sitúa en alerta naranja, y pasará a amarillo previsiblemente en la jornada del miércoles.

sábado, 8 de marzo de 2008

"El ciclón 'Emma' deja seis muertos en Austria y Alemania"

"El ciclón 'Emma' deja seis muertos en Austria y Alemania"


Berlín. (EFE).- Cuatro personas murieron hoy en Austria por el ciclón 'Emma', que afectó a la mayor parte de este país centroeuropeo con vientos de hasta 190 kilómetros por hora, informó la radio pública ORF. Además, 'Emma' provocó al menos dos muertos, causó heridas a decenas de personas -sobre todo en accidentes de tráfico- y ocasionó cuantiosos daños materiales a su paso por Alemania.
.
Entre las víctimas austríacas hay dos turistas alemanes, que perdieron la vida en la región de Tirol en dos incidentes distintos: uno murió al caer un árbol sobre su autocaravana en un cámping y el otro falleció al precipitarse otro árbol arrancando de cuajo por el vendaval sobre su vehículo.
.
También un austríaco falleció en la región de Baja Austria al desplomarse un árbol sobre su vehículo, mientras en Salzburgo el ocupante de un taxi, un ciudadano británico, según los medios austríacos, murió por un desprendimiento de tierra causado por el ciclón.
Hasta 10.000 hogares en Alta Austria se quedaron sin electricidad por el temporal, mientras que los árboles caídos y las líneas de alta tensión rotas cortaron el tráfico en numerosos puntos.
.
Así, numerosas carreteras y tramos de autopistas tuvieron que ser cerrados. En Viena, la caída de una grúa sobre los raíles de una de las estaciones de trenes obligó a desviar parte de la circulación ferroviaria.
.
Además, un partido de la Liga austríaca entre el Salzburgo y el Innsbruck tuvo que ser cancelado, debido a las malas condiciones meteorológicas.
.
En Alemania, el huracán se cobró en las últimas horas su segunda víctima mortal, un motociclista que fue lanzado por una ráfaga de aire hacia el carril contrario de la calzada, donde fue arrollado por un camión en Oberpfaffenhofen (Baviera), informaron fuentes policiales.
.
El primer fallecido de la jornada fue un hombre de 58 años, al que un árbol de 30 metros de altura alcanzó en su caída cuando la víctima viajaba con otras tres personas en un automóvil.
.
La caída de árboles causó también un accidente en una línea ferroviaria de alta velocidad en el estado de Renania del Norte-Westfalia (oeste del país), que se saldó con varios heridos, entre ellos el conductor del tren.
.
Además, un autobús de turistas volcó, lo que provocó heridas en siete de sus ocupantes, uno de ellos de carácter grave, cuando se dirigía al aeropuerto de Múnich.
.
Este aeródromo, al igual que el de Fráncfort, registró hoy retrasos y cancelaciones. Asimismo, siguen cerradas las líneas ferroviarias de todo el país entre Dortmund y Hannover, entre Leipzig y Dresde, entre Müster y Osnabrück y entre Koblenz y Colonia.
.
Se ha cerrado también el servicio férreo entre Múnich y Salzburgo (Austria). Los Servicios Meteorológicos alemanes (DWD) informan de que proseguirán durante las próximas horas las fuertes precipitaciones en la costa norte y en los estados federados del sur, Baden-Württenberg y Baviera, que han provocado el desbordamiento de algunos ríos.
.
En Baviera, se suceden los incidentes en las autopistas y los cortes de suministro eléctrico, que afectan a 150.000 personas y que se han repetido en menor medida por todo el país, junto a desperfectos en fachadas y al derribo constante de árboles a causa del viento.
.
En el estado federado de Renania del Norte-Westfalia se han registrado ráfagas de hasta 135 kilómetros por hora, mientras que en las cimas de los Alpes se han alcanzado vientos de 180 kilómetros por hora.
.
Numerosas pistas de esquí y sus respectivos accesos han sido cerrados por el temporal, que ha obligado a suspender las pruebas de "eslalon" femenino del campeonato mundial que se celebra en Baviera.
.
El vendaval, que llegó a Alemania esta madrugada, se desplaza hacia Hungría y Polonia, indicaron fuentes de los servicios meteorológicos, que en un principio compararon la intensidad del ciclón con la del huracán 'Kyrill' (Cirilo), que en 2007 causó 47 muertes en toda Europa, once de ellas en Alemania.
.
Esta mañana, sin embargo, señalaron que la situación no llegará a ser tan grave como la del año pasado. El ciclón, que está provocando fuertes vientos y lluvias intensas en todo el país, obligó a suspender el partido de fútbol entre el Energie Cottbus y el Vfb Stuttgart, que debía jugarse hoy y que se disputará en una fecha todavía no determinada.