martes, 30 de septiembre de 2008

"El Otoño irrumpe con brusquedad"

El Otoño irrumpe con brusquedad
.
.
Una tormenta causa la muerte de una mujer en Madrid y paraliza la ciudad - El fuerte aguacero caído en Tarragona atrapa a 2.000 pasajeros de trenes
.
.
Estas precipitaciones torrenciales ya afectaron ayer a Tarragona, donde 2.000 pasajeros de trenes quedaron atrapados, Córdoba, Jaén y Madrid. En esta última comunidad, una mujer murió al ser arrastrada por una riada. La capital sufrió un caos circulatorio, con retenciones de hasta 130 kilómetros, que paralizaron las entradas y salidas de la ciudad.
.
La población más afectada de Madrid fue Coslada, donde Francisca Zamora Cano, de 55 años, murió arrastrada por la riada. La mujer se había despertado sobre las cuatro de la mañana al percatarse de que el agua entraba a chorros en su vivienda, de una sola planta. Trató de salir del domicilio con dos de sus hijos, pero la fuerza del agua que bajaba por la calle arrancó la puerta de la casa y la arrastró unos 500 metros más abajo. La mujer murió ahogada y atrapada bajo las ruedas de un coche. Uno de sus hijos tuvo que ser ingresado en un centro sanitario.
.
En Coslada, numerosos vecinos fueron realojados al quedar anegadas sus viviendas. La población de San Fernando de Henares también resultó afectada, al no poder absorber las alcantarillas todo el lodo procedente de la Cañada Real. El agua inundó algunos comercios, así como viviendas y garajes. El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid puso en marcha el plan de emergencia.
.
Una vez escampó la tormenta, apareció el caos circulatorio. Varias carreteras de la Comunidad de Madrid -la A-1 (Burgos), la A-2 (Barcelona) y la A-3 (Valencia)- estuvieron paralizadas varias horas por las inundaciones, con atascos de 130 kilómetros. La carretera de Valencia permaneció cortada por la mañana en varios puntos por las numerosas balsas de agua. También fse interrumpió el tráfico en algunas líneas de metro.
.
En Cataluña, el primer episodio de lluvias intensas tras el verano se cebó ayer en la provincia de Tarragona. El sur del territorio registró hasta 75 litros por metro cuadrado entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía. A las 10.45, la Generalitat activó el plan de alerta por inundaciones. Para entonces, el aguacero ya había paralizado varios servicios ferroviarios, inundado escuelas y colapsado el aeropuerto de Reus, ciudad a unos 13 kilómetros de Tarragona. A las 8.44, 11 trenes -seis de larga distancia y cinco regionales- con unos 2.000 pasajeros quedaron atrapados en distintos puntos de Tarragona durante más de tres horas debido a la intensidad de las precipitaciones. Renfe suspendió el servicio ferroviario por la línea costera, la zona más afectada, dejando aisladas seis estaciones aunque la circulación entre Barcelona y Tarragona se mantuvo. La compañía desestimó evacuar los trenes varados ya que la intensidad del chubasco también dificultó la circulación por carretera. Sólo 324 pasajeros que realizaban el trayecto Alicante-Barcelona fueron trasladados en autobuses hasta las estaciones de destino sobre el mediodía, cuando el temporal había amainado.
.
Dos vuelos internacionales que debían aterrizar por la mañana fueron desviados para evitar la tormenta. El temporal provocó también numerosas inundaciones en la provincia. Doce aulas de un instituto quedaron anegadas obligando a concluir las clases antes de la una de la tarde.
.
En Andalucía, las lluvias provocaron un centenar de incidencias en una veintena de municipios de Córdoba, Jaén y Granada, con inundaciones en viviendas, vecinos desalojados y cuantiosos daños en la infraestructura urbana y la agricultura. La más grave se localizó en Lucena (Córdoba), donde su alcalde calificó la situación de "catastrófica". En Jaén hubo 37 incidencias en 15 municipios por las tormentas. También se vieron afectadas 16 carreteras locales y secundarias por la acumulación de lodo y barro.

martes, 23 de septiembre de 2008

"Inundaciones en Sueca"

Inundaciones y cortes de carretera por las intensas lluvias en Valencia

Calles, plantas bajas y sótanos de la localidad de Sueca se han anegado. -Se han recogido 337 litros por metro cuadrado


Numerosas calles, plantas bajas y sótanos de la localidad valenciana de Sueca se han inundado ese martes tras registrase intensas lluvias durante casi cuatro horas que han alcanzado los 337 litros por metro cuadrado en ese periodo de tiempo, según han informado fuentes municipales. Las fuertes precipitaciones han provocado cortes intermitentes de suministro eléctrico en Sueca y alrededores.

Las lluvias caídas en Valencia han obligado a cortar hasta el momento tres carreteras de la provincia, en concreto, las comarcales CV-505, CV-511, CV-510 y CV-509, según datos de la Dirección General de Tráfico. Además, los vehículos que se encontraban en la carretera de acceso a Sueca se han visto obligados a separarse hacia los arcenes o incluso a pararse en la vía pública ya que la visibilidad era escasa.

También la lluvia ha provocado que los vehículos que se encontraban en las carreteras de acceso a Sueca se hayan visto obligados a separarse hacia los arcenes o incluso a pararse ya que la visibilidad también era escasa.

El Centro de Coordinación de Emergencias recomienda a la población no utilizar el vehículo ni transitar por zonas cercanas a barrancos o áreas susceptibles de inundarse de las comarcas de La Ribera Baixa y el Baix Vinalopó.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia precipitaciones para las próximas horas que alcanzaran los 80 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de litoral sur de Valencia.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Permiso de boicoteo

Permiso de boicoteo


Si la gráfica de arriba se refiriese a la evolución de la bolsa en los últimos diez años, nadie diría Cómo sube la bolsa !! , pero como a lo que se refiere es a la evolución de la temperatura media global, sí que se puede decir Cómo se calienta el planeta !!

En negro se representa la evolución de la temperatura media en superficie calculada con los datos de termómetros y en rojo se añade la temperatura media de la superficie del mar. Los puntos son las diferencias de las temperaturas de cada mes con respecto a las medias del período 1951-1980. El último valor es el de Agosto de este año.

James Hansen es el director del Instituto de la NASA que publica mes a mes esos datos y que son los más utilizados por el IPCC. De su página web (rebuscando un poco) he extraído la figura.

James Hansen voló hace unos días a Inglaterra para testificar en un juicio a favor de seis militantes de Greenpeace que habían sido multados por una pintada en una chimenea de una central térmica de carbón, en Kingsnorth, en la costa este de Inglaterra, que está en proyecto de ampliación. Pintada permitida. Fueron absueltos.

"Huracanes de temporada"

Huracanes de temporada
.

El periódico de mi provincia, que leo desde pequeño y que de franquista total pasó a progre total sin necesidad de cambiar de dueños, dedica un artículo a copiar al Washington Post y meterse con la integridad moral de Sarah Palin por un asunto de unas dietas.

Otra página entera habla del hambre que, según ellos, han traído los huracanes a Cuba. Escriben que Cuba importaba el 84% de los alimentos antes del Ike y se interrogan ¿qué va a pasar ahora? Pues que importará de Estados Unidos un poco más de alimentos, digo yo, ayudados por el níquel que explota la Sherritt, una multinacional canadiense, en la zona de Moa, una de las minas a cielo abierto (de esas que horrorizan a los ecologistas) de las más grandes del mundo.

Pongo arriba una gráfica con las frecuencias anuales de huracanes en el Atlántico Norte, desde 1944 hasta el 2007. En azul se representa el número total de huracanes y en rojo los que han sido grandes, entre categoría 3 y 5 . (nota: la leyenda de la gráfica dice 1944-2006 pero es 1944-2007).

La temporada del año 2005 fue la más afectada y encima coincidió con el desastre del Katrina. Pero las temporadas siguientes 2006 y 2007 fueron muy flojas. Veremos al final cómo queda ésta.

Sobre si han aumentado o no los huracanes observen la gráfica y juzguen ustedes mismos, que hoy, después de leer esta prensa, me he puesto un poco amarillo.

"Aire fresco de Alaska"

Aire fresco de Alaska
.


Los sondeos de Gallup dan hoy ventaja a McCain sobre Obama: 48 a 45. El aire fresco de Alaska que ha traído Sarah Palin ha sentado de maravilla a los republicanos. Y a mí McCain ya no me parece bobo.
.
Sarah Palin es una escéptica del cambio climático. No niega el calentamiento experimentado durante el siglo XX pero no cree, y lo dice sin tartamudeos, que haya sido el CO2 el principal agente causante. Por otros motivos, en los que no entro, se le acusa a Palin de ir contra Darwin. Paradójicamente esa acusación proviene de gente que, en esto del cambio climático, aún cree en un clima natural inmutable, al que la arrogante intervención humana convierte en temible: nos ahogaremos en el mar, nos moriremos de sed, nos arrastrarán los ríos, nos destruirán los ciclones ... En fin, el Antiguo Testamento en versión ecologista ...
.
Hace unos meses, el New York Times le dio a Sarah Palin la oportunidad de expresarse en ese periódico y explicar por qué votó en contra de la ley del Gobierno de Bush que declaraba al oso polar especie en peligro de extinción. La primera razón es clara: porque no lo está. Y la segunda es porque en la ley se concatenaba la supuesta desaparición del oso polar, vía CO2 y deshielo, con la explotación de los yacimientos gasíferos de Alaska, que tanto escandalizan a los europeos (como si los de Noruega, en el mar de Barents, no se realizaran también en el Artico).
.
Sarah Palin proviene de una región, Alaska, en la que más se ha manifestado el "calentamiento global". Pongo arriba la gráfica de la evolución de la temperatura media en ese estado. La temperatura, para regocijo de la mayor parte de sus habitantes, subió apreciablemente en el bienio 1976-77. Ese fenómeno ha sido bastante estudiado y se le relaciona con un cambio en las corrientes océanicas y atmosféricas en el Pacífico Norte. En concreto, con un incremento de la intensidad de la baja de las Aleutianas (semejante a la baja de Islandia) que haría rolar vientos del suroeste templados sobre Alaska y un cambio en lo que se llama la Oscilación Pacífica (PDO) de la que ya he hablado en algún post anterior (La oscilación del Pacifico) . En los años más recientes, sin embargo, la temperatura de Alaska parece que tiende de nuevo a la baja coincidiendo con un cambio de signo del índice PDO.
.
Dentro de unas semanas Sarah Palin debatirá con Joe Biden, el aburrido candidato demócrata. Apuesto que no nos va a venir diciendo: eso no lo dije yo, fue mi primo.

jueves, 4 de septiembre de 2008

"Ike, huracán categoría cuatro"

Ike, huracán categoría cuatro


Está lejos, pero el Caribe e EU tiemblan


MIAMI - El huracán Ike aumentó su potencia el jueves en la madrugada y se convirtió en un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpsom (de un total de cinco) y se dirige rumbo al Caribe Central, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.
.
.
Ike se formó el lunes a mitad de camino entre el continente africano y las Antillas menores. El martes llegó al borde de la categoría uno y 24 horas más tarde se convirtió en el tercer huracán mayor de la temporada 2008 –después de Bertha y Gustav-, con vientos que superan las 145 mp/h (230 km/h).
.
El CNH advirtió que Ike es un huracán "extremadamente peligroso" y recomendó estar pendiente de su curso y los boletines permanentes que emite el centro.
.
A las 5 a.m. del jueves, el centro de Ike estaba localizado cerca de la latitud 22.7 norte, longitud 55.8 oeste, como a unas 550 millas (855 kilómetros) al noroeste de las islas de Sotavento.
.
.
Viaja rápido.
.
El potente ciclón se mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 17 mp/h (28 km/h) y se espera que siga esta trayectoria con un giro hacia el oeste el jueves o viernes, se lee en el reporte.
.
El Centro añadió que Ike seguirá sobre mar abierto del Atlántico oeste-central durante los próximos días, y que todavía resulta muy temprano para determinar qué zonas terrestres serán afectadas.
.
"Imágenes satelitales indican que el huracán Ike se ha intensificado todavía más", apuntaron los expertos.
.
Zona peligrosaLos vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas (55 kilómetros) del ojo del Ike, mientras que los vientos de tormenta se extienden hasta 140 millas (220 kilómetros).
.
La presión barométrica mínima central fue estimada en 935 milibaras (27.61 pulgadas).
.
.
Hanna siembra luto
.
Por su parte, la tormenta tropical Hanna, que se encontraba el jueves cerca de las Bahamas, dejó un saldo de muerte y desolación en el norte de Haití, donde se reportan graves inundaciones que han causado miles de damnificados.
.
Los primeros reportes fechados el miércoles en la tarde indican que en la localidad de Gonaives (la tercera ciudad más grande de Haití con unos 300 mil personas), pueblos y aldeas están bajo el agua y los residentes buscaron refugio en los techos de sus viviendas a la espera de ayuda por parte del gobierno.
.
Al menos 61 personas han muerto en Haití, pero grupos de avanzada de la ONU han advertido que la cifra puede aumentar a medida que la asistencia llegue a zonas donde por el momento no pueden transitar vehículos a causa de las graves inundaciones y el barro."Los residentes del sureste de Estados Unidos deben vigilar el desarrollo de 'Hanna'", advirtió el CNH.
.
.
Después de Ike…
.
Más lejos en el Atlántico, la tormenta tropical Josephine sigue su curso hacia el oeste noroeste con vientos de 65 (mp/h) 95 km/h).La el meteoro se halla al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, en el continente africano, y se mueve a 10 mp/h (17 km/h), dijo el CNH en su reporte de las 5 a.m. del jueves.
.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.
.
Temporada muy activaEl miércoles, los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) corrigieron los pronósticos extendidos de 2008 de 12 a 16 tormentas tropicales.
.
De ellas, 10 se convertirán en huracanes y seis en huracanes de gran categoría (tres o más en la escala Saffir-Simpsom).