miércoles, 12 de marzo de 2008

El fuerte viento azota el norte de la Península

"El fuerte viento azota el norte de la Península"

El temporal de viento que azota el norte peninsular continúa haciendo estragos. La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado viento fuerte en zonas altas de Navarra, Aragón y La Rioja, litoral del Cantábrico oriental y sureste peninsular. La zona más afectada está siendo el País Vasco, donde se han registrado olas de más de nueve metros.

Durante la mañana de hoy, unas 50 embarcaciones se han hundido en el puerto de San Sebastián y numerosos bajos en la Parte Vieja se han inundado. En la capital donostiarra se ven coches cruzados en la calzada que han sido arrastrados por el agua. El oleaje ha sobrepasado el muro del Paseo Nuevo, en la franja litoral de San Sebastián, y las olas han saltado por encima del pretil inundando la Parte Vieja y sobrepasando la barandilla del Paseo de La Concha.

El paseo marítimo de La Concha. Foto: EFE.El Centro Meteorológico del País Vasco ha informado de que el pico máximo del oleaje se ha registrado hacia las siete de la mañana, con la pleamar, cuando en la bocana del puerto de Pasajes, cerca de donde se encuentra encallado el buque "Maro", que ayer se rompió en tres partes, había olas de hasta 11,5 metros. También ha adelantado que el temporal irá remitiendo paulatinamente desde este mediodía hasta el próximo jueves por la tarde-noche.La Guardia Municipal de San Sebastián evalúa los daños provocados por este temporal que no ha provocado heridos, aunque una mujer ha resultado lesionada al caer arrastrada por una ola que ha barrido una de las calles de la Parte Vieja, donde se han registrado los mayores destrozos. La mala climatología ha ocasionado también daños en otros puntos de la geografía costera vizcaína, como en Bermeo y en Getxo. En Bakio, la Ertzaintza ha rescatado esta madrugada a una vecina cuya vivienda se había inundado por la crecida del río.

En Galicia, un hombre se encuentra herido después de que una ola le alcanzase mientras hacía fotos en la zona de la Torre de Hércules. Se suma así a los cuatro heridos que el temporal dejó ayer en A Coruña.En Cantabria, un golpe de mar ha provocado importantes daños en El Sardinero de Santander, donde la fuerza de las olas ha arrastrado coches y ha inundado de agua y arena las calles más próximas a la playa. El oleaje ha causado cuantiosos daños en el Hotel Chiqui, sobre todo en la planta baja, y ha sido de tal intensidad que ha arrastrado un coche hasta el comedor.

En Asturias, la Policía Local ha cortado el acceso a algunos puntos de los paseos marítimos de Gijón debido al fuerte oleaje y ha causado numerosos destrozos en otros lugares como en Ribadesella.Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, el temporal empieza a amainar. En Galicia, la velocidad del viento ha bajado ya hasta los 70 kilómetros por hora.En cuanto a la mar, tanto la costa atlántica como la cantábrica de Galicia permanecen en alerta roja, y se espera que mañana pase a naranja. El resto de la vertiente cantábrica se sitúa en alerta naranja, y pasará a amarillo previsiblemente en la jornada del miércoles.

No hay comentarios: