sábado, 21 de junio de 2008

El Tifón Fengshen azota Filipinas y deja al menos 17 muertos

Al menos 17 personas murieron el Sábado con la llegada del Tifón Fengshen a Filipinas, que causó graves inundaciones y deslizamientos de tierra.

Diez personas se ahogaron y cinco se encontraban desaparecidas después de que un río se salió de su cauce en la provincia de Maguindanao. En la ciudad de Cotabato, un hombre y un niño quedaron enterrados por un deslave de escombros, dijo la policía. Otras cinco personas también se ahogaron.

El tifón Fengshen, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora, se traslada hacia el centro del país del sur de Asia y se espera que abandone Filipinas el domingo en dirección a Taiwán, de acuerdo al sitio web meteorológico www.tropicalstormrisk.com.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo, quien más tarde el sábado inicia una visita de ocho días a Estados Unidos, ordenó operaciones de rescate y limpieza de escombros.

En el sur, la Marina usó botes a motor para rescatar a residentes atrapados por una inundación.

Fengshen, el sexto tifón en azotar Filipinas este año, destruyó árboles y líneas de energía eléctrica a lo largo de los grandes humedales del país. Los vuelos fueron cancelados y los barcos permanecían en los puertos.

En Boracay, la mayor isla turística de Filipinas, los turistas abandonaron las playas y se dirigieron a bares y restaurantes.

"Les hemos asegurado a las personas que podremos sacarlos mañana," dijo Jay Paraoan, empleado de un hotel.

Intensas precipitaciones caían el sábado sobre Manila y equipos de rescate se encontraban preparados para asistir en caso de inundaciones.

Cerca de 20 tifones impactan Filipinas cada año, provocando masivas inundaciones y evacuaciones. Grupos de apoyo al medioambiente culpan a la tala ilegal de árboles por el empeoramiento del clima, especialmente en el centro del país, donde más de 5.000 personas murieron en 1991 por anegamientos causados por un tifón.

No hay comentarios: