jueves, 4 de septiembre de 2008

"Ike, huracán categoría cuatro"

Ike, huracán categoría cuatro


Está lejos, pero el Caribe e EU tiemblan


MIAMI - El huracán Ike aumentó su potencia el jueves en la madrugada y se convirtió en un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpsom (de un total de cinco) y se dirige rumbo al Caribe Central, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.
.
.
Ike se formó el lunes a mitad de camino entre el continente africano y las Antillas menores. El martes llegó al borde de la categoría uno y 24 horas más tarde se convirtió en el tercer huracán mayor de la temporada 2008 –después de Bertha y Gustav-, con vientos que superan las 145 mp/h (230 km/h).
.
El CNH advirtió que Ike es un huracán "extremadamente peligroso" y recomendó estar pendiente de su curso y los boletines permanentes que emite el centro.
.
A las 5 a.m. del jueves, el centro de Ike estaba localizado cerca de la latitud 22.7 norte, longitud 55.8 oeste, como a unas 550 millas (855 kilómetros) al noroeste de las islas de Sotavento.
.
.
Viaja rápido.
.
El potente ciclón se mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 17 mp/h (28 km/h) y se espera que siga esta trayectoria con un giro hacia el oeste el jueves o viernes, se lee en el reporte.
.
El Centro añadió que Ike seguirá sobre mar abierto del Atlántico oeste-central durante los próximos días, y que todavía resulta muy temprano para determinar qué zonas terrestres serán afectadas.
.
"Imágenes satelitales indican que el huracán Ike se ha intensificado todavía más", apuntaron los expertos.
.
Zona peligrosaLos vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas (55 kilómetros) del ojo del Ike, mientras que los vientos de tormenta se extienden hasta 140 millas (220 kilómetros).
.
La presión barométrica mínima central fue estimada en 935 milibaras (27.61 pulgadas).
.
.
Hanna siembra luto
.
Por su parte, la tormenta tropical Hanna, que se encontraba el jueves cerca de las Bahamas, dejó un saldo de muerte y desolación en el norte de Haití, donde se reportan graves inundaciones que han causado miles de damnificados.
.
Los primeros reportes fechados el miércoles en la tarde indican que en la localidad de Gonaives (la tercera ciudad más grande de Haití con unos 300 mil personas), pueblos y aldeas están bajo el agua y los residentes buscaron refugio en los techos de sus viviendas a la espera de ayuda por parte del gobierno.
.
Al menos 61 personas han muerto en Haití, pero grupos de avanzada de la ONU han advertido que la cifra puede aumentar a medida que la asistencia llegue a zonas donde por el momento no pueden transitar vehículos a causa de las graves inundaciones y el barro."Los residentes del sureste de Estados Unidos deben vigilar el desarrollo de 'Hanna'", advirtió el CNH.
.
.
Después de Ike…
.
Más lejos en el Atlántico, la tormenta tropical Josephine sigue su curso hacia el oeste noroeste con vientos de 65 (mp/h) 95 km/h).La el meteoro se halla al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, en el continente africano, y se mueve a 10 mp/h (17 km/h), dijo el CNH en su reporte de las 5 a.m. del jueves.
.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.
.
Temporada muy activaEl miércoles, los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) corrigieron los pronósticos extendidos de 2008 de 12 a 16 tormentas tropicales.
.
De ellas, 10 se convertirán en huracanes y seis en huracanes de gran categoría (tres o más en la escala Saffir-Simpsom).

No hay comentarios: