sábado, 9 de agosto de 2008

"Atlántico: Aumentan en 4 número de huracanes este año"

"Atlántico: Aumentan en 4 el número de huracanes este año"
.
.
WASHINGTON (AP) - Debido a un inicio más activo de lo esperado, meteorólogos estadounidenses elevaron el jueves el numero de tormentas en el Atlántico que llevarán nombre este año, de los cuales hasta 10 pueden convertirse en huracanes, cuatro más de lo anticipado en mayo.
.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo que en la actual temporada ocurrirían entre 14 y 18 tormentas con nombre, un incremento de los 12 a 16 pronosticado en mayo.
.
Expertos de NOAA dijeron en una conferencia telefónica que el ajuste se atribuye a condiciones atmosféricas y oceánicas en la cuenca del Atlántico que promueven el desarrollo de tormentas y al inicio "muy dinámico" de la temporada, que ya ha producido dos huracanes.
Indicaron que NOAA proyecta ahora con una probabilidad del 85% que ésta será "una temporada por encima de lo normal". En mayo su cálculo fue de 65%.
.
Existe actualmente un 67% de posibilidades de que se produzcan entre 14 y 18 tormentas con nombre. De los 10 que pueden alcanzar fuerza de huracán, hasta seis serían "grandes huracanes", de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson de 5.
.
En mayo, NOAA anunció que se formarían este año entre 12 y 16 tormentas con nombre, con posibilidad de que seis se conviertan en huracanes.
.
Esta cantidad de tormentas comprende toda la temporada, que termina el 30 de noviembre e incluye las cinco tormentas con nombre que ya se han formado desde que se inició el ciclo en junio.
.
"Los principales indicadores para una temporada por encima de lo normal en 2008 incluyen la aparición multidecadal de condiciones atmosféricas y oceánicas que han incrementado la actividad de huracanes desde 1995, así como los efectos de La Niña", dijo Gerry Bell, principal científico del Centro de Predicción Climática de NOAA.
.
Indicó que entre esas condiciones se incluye una reducción de las brisas, vientos débiles, un activo sistema de monzones en Africa Occidental, vientos de origen africano y aguas más cálidas en el océano Atlántico.
.
Otro indicador, dijo, es el hecho de que julio se convirtió en el tercero más activo en 122 años.
Pese a este panorama negativo, NOAA dijo que "todavía queda" un 10% de posibilidad de que ésta sea una temporada "normal" y un 5% de que fuera "por debajo de lo normal".

No hay comentarios: