sábado, 30 de agosto de 2008

"Nueva Orleáns se vacía"


Gustav obliga a evacuar la ciudad


NUEVA ORLEANS - El alcalde Ray Nagin ordenó el sábado el desalojo de Nueva Orleáns, con lo que los pobladores de una ciudad que todavía está recuperándose de la devastación dejada hace tres años por el huracán paso Katrina deberán huir del inminente azote del terrible Gustav, que ha obligado al presidente Bush a cancelar su aparición en la convención republicana.Mientras, en Cuba, los primeros reportes mencionan severos daños y graves inundaciones en la isla tras el paso del devastador meteoro.
.
.
Nagin dijo que la recomendación informal de desalojo que ha estado en pie durante días adquiere carácter obligatorio a las 8 a.m. del domingo, en el lado occidental de la ciudad.
.
Para el oriental, entrará en efecto al mediodía.
.
Asustados por las previsiones de que Gustav se convierta en un huracán de categoría 5, alrededor de un millón de pobladores de la costa del Golfo de México han dejado ya la zona, desde antes de las órdenes oficiales, incluídas las plataformas petrolíferas, lo que puede afectar a la producción y disparar el precio del crudo.
.
Los pobladores abordaron autobuses, trenes, aviones y automóviles, congestionando las carreteras que salen de Nueva Orleáns, con el recuerdo fresco de Katrina, que inundó el 80 por ciento de la ciudad y dejó unos 1,600 muertos en la región. Entre tanto, el gobierno da recomendaciones en caso de desastre.
.
.
Estela de muerte
.
Gustav ya ha dejado más de 85 muertos en el Caribe y si las previsiones se cumplen, podría tocar tierra el lunes por la tarde, entre la punta noreste de Texas y el occidente del Mississippi.Los meteorólogos advirtieron sin embargo que era demasiado pronto como para determinar si Nueva Orleáns nuevamente recibiría el impacto directo del meteoro, pero la población ha preferido no arriesgarse.
.
Las gasolineras en las carreteras interestatales están quedándose sin combustible y los teléfonos están congestionados.
.
Los expertos del Centro Nacional de Huracanes han quedado sorprendidos por la forma tan rápida en que Gustav se fortaleció al recorrer el extremo occidental de Cuba, convirtiéndose en un monstruoso huracán de categoría 4 en la escala Zaffir-Simpsom (de un total de cinco) el sábado.
.
.
Bush no acudirá a la convención republicana
.
El presidente estadounidense, George W. Bush, no acudirá a la convención republicana el lunes, ante la amenaza del huracán Gustav, anunció el domingo la Casa Blanca.
.
La portavoz de la presidencia, Dana Perino, indicó que Bush permanecerá atento al avance de Gustav.
.
Perino añadió que el vicepresidente Dick Cheney tampoco acudirá a esta convención, prevista del lunes al jueves en St Paul, Minnesota, y que nombrará oficialmente a John McCain como candidato del Partido Republicano a la elección presidencial del 4 de noviembre.La esposa del presidente, Laura Bush, asistirá a la convención.

No hay comentarios: