sábado, 9 de agosto de 2008

"Tormenta Hernán se intensifica"

"Tormenta Hernán se intensifica"
.
Podría ser huracán en los próximos días
.
.
MIAMI - La tormenta tropical Hernán cobró fuerza el jueves, mientras se alejaba de la costa mexicana del Pacífico, y podría alcanzar la categoría de huracán en los próximos dos días.
.
.
Los vientos de la tormenta se han intensificado a 60 millas por hora (95 kph), pero el fenómeno avanzaba al oeste-noroeste a unas 11 millas por hora (17 kph) y se alejaba más de la costa, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
.
El jueves por la madrugada, Hernán se localizaba unas 650 millas (1,050 kilómetros) al sur-suroeste del extremo meridional de la península de Baja California.
.
Hernán es la octava tormenta identificada con nombre durante la temporada de huracanes en el Pacífico.
.
De otro lado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo que en la actual temporada ocurrirían entre 14 y 18 tormentas con nombre, un incremento de los 12 a 16 pronosticado en mayo.
.
Debido a un inicio más activo de lo esperado, meteorólogos estadounidenses elevaron el jueves el numero de tormentas en el Atlántico que llevarán nombre este año, de los cuales hasta 10 pueden convertirse en huracanes, cuatro más de lo anticipado en mayo.
.
.
Condiciones atmosféricas
.
Expertos de NOAA dijeron en una conferencia telefónica que el ajuste se atribuye a condiciones atmosféricas y oceánicas en la cuenca del Atlántico que promueven el desarrollo de tormentas y al inicio "muy dinámico" de la temporada, que ya ha producido dos huracanes.
.
Indicaron que NOAA proyecta ahora con una probabilidad del 85% que ésta será "una temporada por encima de lo normal". En mayo su cálculo fue de 65%.
.
Existe actualmente un 67% de posibilidades de que se produzcan entre 14 y 18 tormentas con nombre. De los 10 que pueden alcanzar fuerza de huracán, hasta seis serían "grandes huracanes", de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson de 5.
.
En mayo, NOAA anunció que se formarían este año entre 12 y 16 tormentas con nombre, con posibilidad de que seis se conviertan en huracanes.
.
Esta cantidad de tormentas comprende toda la temporada, que termina el 30 de noviembre e incluye las cinco tormentas con nombre que ya se han formado desde que se inició el ciclo en junio."Los principales indicadores para una temporada por encima de lo normal en 2008 incluyen la aparición multidecadal de condiciones atmosféricas y oceánicas que han incrementado la actividad de huracanes desde 1995, así como los efectos de La Niña", dijo Gerry Bell, principal científico del Centro de Predicción Climática de NOAA.

No hay comentarios: