sábado, 16 de agosto de 2008

"La Tormenta Fay se formó en el Caribe"

"La Tormenta Fay se formó en el Caribe"
.
Estado de emergencia en Re. Dominicana
.
.
MIAMI, Florida – La sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes 2008, Fay, se formó el viernes en el Atlántico sobre el territorio de la República Dominicana, reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.
.
.
El gobierno de Santo Domingo de inmediato lanzó un llamado de emergencia para prevenir a la población de percances por los vientos y las intensas lluvias asociadas al meteoro.
.
De acuerdo con el primer boletín del CNH, el reporte de un avión caza huracanes enviado a la zona indicó que una baja presión que se mueve sobre el Pasaje de La Mona se convirtió en Tormenta Tropical mientras se mueve sobre República Dominicana.
.
El gobierno de la isla caribeña "emitió un aviso de tormenta tropical para toda la costa norte y para el sur de San Pedro de Macorís", detalló.
.
.
Aviso de tormenta
.
El centro agregó que también fue emitido un aviso de tormenta tropical para la costa norte de Haití, desde la localidad de Gonaives hacia el norte.
.
"Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta se esperan para el área bajo aviso durante las pròximas 24 horas", indicó el reporte.
.
Además, el gobierno de Cuba emitió a las 5 p.m. de este viernes un aviso de tormenta tropical para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, y también para las provincias de Holguín y Las Tunas.
.
.
Dónde está
.
El reporte también señaló que a las 5 p.m. del viernes el centro de la Tormenta Tropical Fay estaba localizado en la latitud 18.5 norte, longitud 69.4 oeste, a unas 35 millas (55 kilómetros) al este de Santo Domingo, y como a unas 385 millas (635 kilómetros) al este sureste de Guantánamo, Cuba.
.
Fay se mueve en dirección al oeste a 14 mp/h (22 km/h), movimiento que mantendrá en los próximos días, dijeron los meteorólogos del CNH.Agregaron que el centro de Fay pasará sobre la Isla La Hispañola la noche del viernes y el sábado, y luego se dirigirá hacia cuba el sábado en la noche y el domingo.
.
.
La fuerza de Fay
.
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta fueron estimados en 40 mp/h (65 km/h), con algunas ráfagas más fuertes.
.
El CNH dijo que la tormenta experimentará un fortalecimiento durante las próximas 24 horas en las aguas del Caribe, y que los vientos de tormenta se extienden hacia fuera hasta 85 millas (140 kilómetros).
.
La presión barométrica de la tormenta es de 1008 milibaras (29.77 pulgadas).
.
Los meteorólogos pronosticaron además olas de 1 a 2 pies en las costas de la República Dominicana e inundaciones súbitas. “Se espera que Fay produzca acumulaciones de lluvias totales de 4 a 8 pulgadas sobre La Hispañola y Cuba”, advirtieron.

No hay comentarios: