sábado, 30 de agosto de 2008

"Hanna se torna peligrosa"

."Hanna se torna peligrosa"


El Meteoro se fortalece en aguas del Caribe


MIAMI - Mientras en Haití, República Dominicana y Jacmaica evalúan los daños causados por la tormenta tropical Gustav, las Islas Gran Caymán se alistan para la embestida del meteoro, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami dijo el viernes que Hanna, la octava tormenta tropical de la temporada del Atlántico 2008, se fortalece, y los modelos de apuntadora pronosticaron una trayectoria que puso a temblar a los habitantes del sur de Florida.
.
.
El meteoro, dijo el Centro, se formó el jueves cerca de las islas de Sotavento y amenaza con convertirse en huracán en los próximos dos días (48 horas)."Hanna podría convertirse en huracán para el sábado en la noche o el domingo", se lee en el reporte del Centro.Según el CNH, a las 11 p.m. de este jueves, Hanna tienía vientos máximos sostenidos de 50 mp/h (85 km/h) y el centro de la tormenta se encontraba cerca de la latitud 21.3 norte, longitud 62.7 oeste, como a unas 215 millas (345 kilómetros) al norte de las Islas de Sotavento Norte.
.
La tormenta se desplaza hacia el oeste noroeste a 12 mp/h) 19 km/h) y los meteorólogos del CNH pronosticaron que hará un giro, y que en esa trayectoria se alejará de las islas de Sotavento norte, para ubicarse al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta noche y el sábado.
.
Alarma en FloridaLos modelos de computadora indican que en unos cuatro días Hanna estaría girando en dirección hacia el estado de Florida.
.
Hanna pudiera producir acumulaciones de lluvia de 1 a 2 pulgadas con posibles cantidades máximas de 4 pulgadas en partes de las islas Sotavento.
.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 50 millas (85 kilómetros) del centro del meteoro, se lee en el reporte.La presión central mínima fue estimada en 1,000 milibaras.
.
.
Temporada activa
.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) vaticinó que la temporada de huracanes 2008 será muy activa, por lo que se formarían entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes.
.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a Hanna, y tres huracanes, el último Gustav que se dirige rumbo a Jamaica y el Golfo de México.
.
El CNH recomendó mantenerse atentos al desarrollo de sistemas en el Atlántico porque la temporada entró en su fase más activa.

No hay comentarios: