martes, 26 de agosto de 2008

"Gustav apunta hacia Cuba"

."Gustav apunta hacia Cuba"

Al menos 22 muertos en la Española


MIAMI - Por lo menos 22 personas han muerto a causa de deslizamientos de tierra en Haití y República Dominicana por las lluvias que trajo el huracán Gustav a su paso por ambas naciones que comparten la isla caribeña de La Española, dijeron las autoridades el miércoles.
.
El meteoro, que redujo su fuerza tras tocar tierra el martes y se convirtió en tormenta tropical, lentamente se aleja de la costa sur de Haití y enfila hacia Cuba, donde llegaría el jueves.
.
A las 5 p.m. el meteoro registró vientos máximos sostenidos cerca de las 50 mp/h (85 km/h).
.
.
De las 22 personas fallecidas, al menos ocho murieron sepultadas el miércoles en un barrio de Santo Domingo por un deslizamiento de tierra antes de que Gustav perdiera fuerza. Los fallecidos pertenecen a una familia que residía en el sector Guachupita, al norte del centro de la ciudad, informó a The Associated Press el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.
.
"Eran miembros de una familia que se había refugiado desde la tormenta Fay y salieron a su casa porque pensaron que el peligro había pasado", explicó.
.
Los fallecidos fueron identificados como una madre y sus seis hijos de entre 11 meses y 15 años de edad, además de una vecina, mientras otras tres personas resultaron heridas.
.
El padre de la familia sobrevivió a la tragedia porque se encontraba trabajando en la Marina de Guerra.Además de la casa donde dormían las víctimas otras seis viviendas fueron afectadas por el derrumbe.
.
.
Evacuados y daños
.
El huracán Gustav también dejó a su paso por territorio dominicano 5,425 personas evacuadas, 1,085 viviendas afectadas, varias comunidades incomunicadas y otros daños, mientras se investigan los males ocasionados por las inundaciones en la agricultura.
.
Las autoridades incrementaron a 19 el número de provincias en alerta roja, nueve en amarilla y las restantes cuatro en alerta verde.
.
Por las lluvias, las inundaciones y los daños dejados por el fenómeno atmosférico, están bajo alerta roja varias provincias de la región suroeste.

No hay comentarios: